sábado, 4 de noviembre de 2017

MOCIÓN: POR LA DEFENSA DEL SUTEP DE J. C. MARIÁTEGUI Y DE GERMÁN CARO RÍOS



MOCIÓN:

POR LA DEFENSA DEL SUTEP DE J. C. MARIÁTEGUI

Y DE GERMÁN CARO RÍOS



Con nuestro optimismo al tope, en momentos de eliminación de los derechos del pueblo y de intensa represión, donde se está subastando a pedazos nuestra patria por un gobierno pro imperialista que no representa a nuestro pueblo, nos reafirmamos en expresar nuestros saludos a las maestras y maestros del Perú, pronunciándonos con firmeza por la defensa del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTE) y rechazamos en forma rotunda, la negra pretensión de liquidarlo para convertirlo en federación; nos sustentamos en su defensa con los siguientes hechos históricos:

1.         El SUTE tiene su inicio histórico el año 1928, cuando J. C. Mariátegui constituye la Sección Peruana de la ITE (Internacional de Trabajadores de la Enseñanza). Mariátegui, plantea con solidez científica en sus 7 Ensayos, que el problema de la educación está concatenado con la estructura socioeconómica de una formación social y, que no es posible “democratizar la educación, sin democratizar por ende su economía”. Posteriormente se desenvuelven sombras en el sindicato. Sin embargo maestros como Germán Caro Ríos, Rafael Tupayachi, Augusto Mateu Cueva de manera inquebrantable se mantienen de pie a nivel sindical.

2.         En la historia de la reconstitución del SUTE, se presentan dos momentos históricos: el inicio y desarrollo del capitalismo burocrático, en una sociedad semifeudal y semicolonial. Es a partir de la década del 70 que comienza a desenvolverse, con el gobierno militar, un régimen fascista y corporativo.

3.         Surge el Frente Clasista Magisterial el año 1966 con carácter de frente único que agrupa a los profesores de educación básica y universitaria fundamentado en el principio central del sindicalismo clasista: la lucha de clases.

4.         Surgimiento masivo de los SUTE en el país como consecuencia de la huelga del año 1971. Esta huelga (Setiembre de 1971) es dirigido por el FENEP. Es una huelga muy fuerte y la represión es feroz contra los maestros. Contó también con el apoyo de los estudiantes universitarios. La Federación de Pescadores del Perú, con más de 25,000 trabajadores, emite un comunicado de respaldo y apoyo a los docentes en huelga. En esta huelga se va definiendo una correcta línea sindical clasista. Es por eso que asumen: “movilizarse a toda hora y en todo lugar”. Durante esta huelga se detiene a varios dirigentes. La huelga nos deja una gran lección: acelerar la reconstitución de los sindicatos en el SUTE y dos líneas ideológicas se enfrentan: una que defiende la reconstitución de los sindicatos a través de los SUTE y otra que niega la línea de clase desde Mariátegui.

5.         El Congreso Nacional de Unificación: Triunfo de la línea clasista. SUTEP, sí; FENTEP, no. Se cristaliza en julio de 1972 el Congreso Nacional de Unificación en la ciudad del Cusco del 2 al 6 de julio. Con la participación de 230 delegados plenos y 290 delegados observadores, con delegaciones fraternales de organizaciones campesinas, obreras, padres de familia, estudiantes, profesores universitarios y luego de amplios debates se aprobó el lema del SUTEP: “Por una línea sindical clasista”, se aprueba el emblema creado por el maestro, Germán Caro Ríos. Se proponen dos nombres para la nominación de la organización magisterial: SUTEP y FENTEP. Se sustenta que no es solamente cuestión de nombres sino de contenido: detrás de cada nombre está una determina concepción, un sistema organizativo y un conjunto de métodos de dirección y de trabajo; es decir es una cuestión de principios. Triunfa el nombre de SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú). Se reconoce también el carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad peruana.

6.         La organización sindical del magisterio nacional tiene más de 87 años de existencia y tiene en esencia 3 etapas: la de Constitución (década del 30 al 40); Fraccionamiento (década del 40 al 70) y de Reconstitución (del año 1971 al presente). Como parte de la reconstitución, se realiza el Congreso Estatutario en la Universidad La Cantuta, Chosica, Lima del 24 al 26 de octubre del 2003. y en el momento actual, la reorganización es tarea necesaria para sacar a los usurpadores del partido de patria roja del CEN del SUTEP y de la Derrama Magisterial.

7.         Situación legal de SUTEP. El SUTEP está usurpado por el partido político de patria roja y: “el CEN de patria roja… vienen traficando de manera ilegítima e ilegal con la Resolución Directoral N° 011-84-INAP/DNP, así como con el registro de su documento de trámite, signado con el N°37265-2004-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS, donde aparece la afiliación de 341 profesores, es decir sólo el 0,09% del magisterio nacional, con lo cual si hablamos de legalismo, no cumplen con lo dispuesto por el Art. 9° del D.S.N°010-2003-TR, Texto único ordenado de la Ley de relaciones colectivas de trabajo: “En materia de negociación colectiva, el Sindicato que afilie a la mayoría absoluta de los trabajadores comprendidos dentro de su ámbito, asume la representación de la totalidad de los mismos, aunque no se encuentren afiliados (…)”, esto en concordancia con el D.S.N°040-2011-PCM, la cual señala: “Para que un Sindicato represente a la totalidad de servidores, debe afiliar al 50% más 1 del total de trabajadores de su ámbito (…)”, por lo tanto, estos mercenarios y serviles de cada gobierno, ilegítimos e ilegales dirigentes del CEN-PR, durante los más de 40 años, no sólo se han aprovechado del Sindicato para sus fines político electoreros, sino también se han venido atribuyendo una falsa representación nacional, por no contar con una afiliación mayoritaria. Por lo que hacemos el llamado a todas las Bases del SUTEP a nivel nacional, a cerrar filas en torno a la defensa de nuestro glorioso Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, verdadero instrumento de lucha y combate de los maestros y no ceder ante el chantaje y manipulación que ciertos advenedizos y aliados con el gobierno de turno y el CEN de patria roja pretenden imponer” (SUTE Regional Huancavelica, Octubre del 2017).

8.         Cerramos filas por la defensa de los principios, lema y estatutos primigenios del SUTEP del año 1972 y como dicen los maestros del SUTE Ancash Provincias (octubre de 2017): “Abandonar el SUTEP es renunciar a su ideología, a sus fundadores, a los maestros que sacrificaron sus vidas en defensa de los derechos del pueblo y sirve para hacer florecer esperanzas inalcanzables y desviar a los maestros y al pueblo del camino de la lucha. Por ello, nosotros no nos dejamos uncir por patrañas y falsos análisis respecto al SUTEP, y, a través de la presente queremos arrancar el derecho al debate: y preguntar ¿porqué se quiere cambiar de nombre? Cual es lo correcto y cual es lo erróneo donde está el clasismo, donde el oportunismo y el electorerismo, donde está la luz y donde la oscuridad. Si nos dicen el problema es de dirección, nosotros decimos: desde la fundación el problema de la dirección ha sido un lastre, pero cuál es la tarea, simplemente poner, imponer dirección clasista todo ello dentro de la toma del CEN del SUTEP, eso es afrontar con fortaleza y sabiduría clasista el presente problema. Demandará tiempo…sí. Pero que es lo que más tenemos los clasistas… paciencia porque sabemos que lo único que se avecina son las elecciones y ¿a quién importa eso?

Si nos dicen el nombre es de lo  menos. Nosotros les gritamos que no es cierto: El nombre sintetiza  una ideología, y esta determina la forma y esencia del sindicato. Porque no somos organizaciones que cambian de nombre como lo hacen los partidos políticos que cambian el suyo para cada elección, eso es oportunismo puro y como tal no corresponde al clasismo. Y si dicen: “es innegable que el periodo histórico signado al SUTEP ha concluido y encontrándose más de 20 años tomado por el revisionismo de Patria Roja, su papel histórico ha terminado como lo registra la realidad; una dolorosa situación que hay que afrontar”… nosotros coreamos: el papel histórico del SUTEP es la defensa y conquista de derechos para el magisterio y el pueblo. Acaso tenemos todos los derechos ¡¡NO!! ¿Lo tendremos algún día? ¡Claro que NO! Mientras estemos bajo este sistema, la lucha por los derechos es una realidad del día a día, entonces de que conclusión de su papel histórico hablan?. Por ello es necesario salir al frente y aplastar esta intentona, felonía infame a la memoria de José Carlos Mariátegui y Germán Caro Ríos. Y a lo que ellos representan.”



Por lo que planteamos, asumiendo el acuerdo de las bases del SUTE Regional de Lambayeque a través de su Comité Regional de Lucha elegido en asamblea de delegados:

a.       Desconocer según asamblea de fecha 26 de octubre del 2017, al que funge como representante de la región Lambayeque profesor Guillermo Dávila, originalmente integrante del SUTE Provincial Chiclayo y del movimiento de los traidores del magisterio nacional, Meza Tica y Echeverri por Lambayeque. El señor Guillermo Dávila, viene realizando una labor liquidadora del SUTE en Lambayeque.

Más aún que ninguna base en asamblea regional, lo eligió para que se autodenomine representante de la región Lambayeque. E incluso se ufana en afirmar, que él “tiene la última palabra”. Y que anda acompañado por dos mujeres como según él dice, son su “brazo derecho y apoyo”.

b.      Es una tarea histórica defender el SUTEP con su sustento ideológico, contenidos en sus estatutos y principios. El SUTEP es de los maestros del pueblo y abandonarlo por una federación, implica entregar este sindicato a los intereses del partido de patria roja y al oportunismo.

c.       Reafirmarnos en la lucha por las tres defensas del Magisterio Nacional:

-          Defensa plena del SUTEP, como instrumento de lucha de los maestros de la escuela pública.

-          Defensa del derecho del pueblo a la educación pública gratuita.

-          Defensa del derecho al trabajo y la estabilidad laboral.

d.      Impulsar una gran movilización nacional del magisterio para fines de noviembre del presente año, en defensa del pliego de reclamos y plataforma de lucha, devolución de los descuentos realizados, cierre a las intervenciones pedagógicas del MINEDU: Soporte pedagógico, semáforo, acompañamiento docente, monitoreo con rúbricas, fortaleza, entre otras acciones que apuntan al despido masivo de los maestros; desenmascarando sus propósitos, intereses y presunta apropiación del presupuesto público para estos programas.

e.      Proponemos además, para fines de marzo del 2018, una Jornada Nacional de Lucha, preparando condiciones para el REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL que debe concretarse a fines de abril o primera semana de mayo del 2018.



A continuación se da a conocer las utilidades de la Derrama Magisterial, conseguidas con los aportes obligatorios de los maestros de la escuela pública del Perú:

“La Derrama Magisterial registra utilidades de manera sostenida, consolidándose como una institución financieramente sólida y rentable. En el 2016 obtuvo más de 59.4 millones de soles de utilidades, incrementando nuestros recursos en 7.3%.




 Este crecimiento se refleja, principalmente, en el Fondo Previsional, que, a diciembre de 2016, llegó a 1,839'024,607 (mil ochocientos treinta y nueve millones veinte y cuatro mil seis cientos siete soles). En el 2010, este Fondo era de S/ 1,163'137,639. Este incremento significa más beneficios previsionales para los maestros a través de sus fondos de Retiro, Invalidez y Fallecimiento.

 En el gráfico podemos apreciar la evolución del Fondo de Cuentas Individuales desde el año 2010 (Fuente: Unidad de Previsión Social).”

Fuente: página web de la Derrama Magisterial

https://www.derrama.org.pe/principal/categoria/transparencia/256/c-256



Por eso maestro, basta de seguir engordando a estos gusanos del usurpado CEN del SUTEP por el partido de patria roja y el oportunismo de nuevo cuño, que son lacayos de la reacción y seguidores del cretinismo parlamentario.

Deslindamos con la posición de liquidar el glorioso SUTEP de J. C. Mariátegui y del maestro  Germán Caro Ríos, para convertirlo en una federación; que sería un instrumento burocrático para fines electoreros y personales.



Bibliografía consultada:

-          7 Ensayos de interpretación de la Realidad Peruana – José Carlos Mariátegui

-          Temas de Educación – José Carlos Mariátegui

-          Luchas del Magisterio, de Mariátegui al SUTEP – Grupo Narración, Lima 1979

-          Ideología y Política – José  Carlos Mariátegui

-          Las escuelas de estudio y trabajo en coeducación – Germán Caro Ríos







¡ASUMIR LA DEFENSA DEL SUTEP DE J. C. MARIÁTEGUI Y DEL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS!



¡BREGAR POR CONCRETAR LA PROPUESTA EDUCATIVA DEL SUTEP: POR UNA EDUCACIÓN NACIONAL, CIENTÍFICA, PÓPULAR Y POLITÉCNICA!



¡ABAJO LA CAMPAÑA DE PRETENDER CAMBIARLE EL NOMBRE AL SUTEP PARA CONVERTIRLO EN UNA FEDERACIÓN!



¡IMPULSAR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL 2018 CON LA DIRECCIÓN DE LAS ABASES DEL SUTEP!



¡DEROGATORIA DE LAS LAYES DEL DESPIDO MASIVO: LEY 29944, LEY 28044 Y SUS NORMAS CONEXAS!



¡ABAJO A EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE CON LAS RÚBRICAS PARA PREPARAR EL DESPIDO MASIVO!



¡ALTO A LA PERSECUCIÓN DE DIRIGENTES Y MAESTROS DEL SUTEP!



¡VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!










SUTE Base Chiclayo – Lambayeque, 03 de Octubre del 2017

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